martes, 16 de octubre de 2018

Actividad 6: "Cartas a Dios"


  •  Lee las siguientes cartas a Dios y responde ¿Con cual te sientes más identificado? ¿Por qué? Después define los conceptos ateo, agnóstico y creyente
¿Donde estás?
Qué difícil me resulta dirigirme a ti. Hace ya mucho tiempo que no lo hago, no tanto porque no hayas respondido nunca a mis sinceras oraciones infantiles, sino por lo que fui conociendo de tu obra (si es que realmente es tuya) a lo largo de los duros años de aprendizaje que constituyen la vida... Pero no, no me interesa reprocharte ahora tus errores antiguos, sino tu impotencia presente. Que no hagas nada por evitarnos el dolor me lleva a concluir que, o no estás ni estuviste nunca, o te importamos un bledo
José María Mendiluce (Escritor)

El don de cada día
Sr. Dios: Yo creo en ti. Quiero que sepas que confío en ti de verdad y que no tengo miedo. Deseo darte gracias por tantas cosas que no sé por donde empezar... ¡Nos has dado tanto y nos das tanto! Gracias por mis padres: fueron ellos quienes nos presentaron, ¿te acuerdas? Qué sagrado es que, generación tras generación, los padres regalen tu amistad a sus hijos. Gracias por mi esposa, gracias porque no te da igual nuestro amor. Gracias por nuestros hijos, nos dan el regalo de vivir la fe en familia. Gracias por mi trabajo, la música, a través de ella me has hablado tantas veces...
Ignacio Yepes (Director y compositor) 

No existe ningún Dios
En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que con la Teoría del Todo conoceríamos "la mente de Dios", era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no, no hay ningún Dios. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia
Stephen Hawking (Astrofísico)

Las cosas del querer
Querido Dios: Tú eres el que saca lo mejor de mí, quien me hace ser la mejor yo, quien me pone en contacto con mis sueños y me lanza a regalarme, a ser más amante, más madre, más abuela... Me invitas a cambiar mis relaciones, a intentar humanizar el mundo, a trabajar para que haya más justicia... Contigo, Señor, mi vida se llena de sentido, porque tengo una misión: ir construyendo tu reino de amor, que no es otra cosa que vivir las cosas del querer
Mari Patxi Ayerra (Madre y abuela de familia)

Te encontré pero sigo sin verte
No tengo fe, lo reconozco, pero nunca dejé de pensar en el cristianismo como referencia moral y de compromiso. Te encontré en países pobres, en barrios marginales, en forma de múltiples organizaciones que prestan sus brazos a la solidaridad con un sacrificio desconocido en estos tiempos de individualismo y consumismo egoísta. Te encontré, pero sigo sin verte. Las mismas dudas de entonces, la misma perplejidad... No te veo pero te tengo por un aliado. Siempre he creído que en el cristianismo hay una profunda raíz de compromiso con la justicia y la felicidad humana
Ramón Jauregui (Político)
____________________________________________


  • Ateo: Individuo que niega la existencia de Dios y en ciertos casos llega a criticarla
  • Creyente: Persona que acepta la fe y cree, tanto en una religión como en una idea
  • Agnóstico: Es el que después de llevar un estudio meditado de cada uno de los aspectos religiosos es incapaz de creer en Dios, a pesar de que no niega su existencia

¿Donde estás?, tan solo con el título ya te puedes imaginar de que va a ir el texto, ¿Donde está aquello en lo que todos son capaces de creer pero yo no?. ¿Donde está el verdadero concepto de Dios? ¿En las personas? ¿En un ser omnipotente? ¿En la fe? Tantas preguntas, tantas dudas, tantos donde, como. Este conjunto hace que creer en Dios sea una tarea que se debe hacer con los ojos cerrados. A ciertas personas no les cuesta cerrar los ojos y dejarse caer esperando que alguien las coja, pero no me considero una de esas personas, yo, al igual que otros tantos, tengo que estar segura de que va a haber algo, o incluso alguien que va a evitar que me, perdón por la expresión, me meta una hostia

Entonces... ¿En qué se basa mi fe? Me gustaría decir que carezco de ella, pero no es así, a lo largo de mis breves experiencias he aprendido que el factor común para cualquier situación son las personas. ¿A caso no somos nosotros los que creamos el concepto de Dios? Me resulta un millón de veces más impresionante que alguien pueda creer en una figura religiosa que la figura en si misma







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 1: El mal y el dolor

Contestamos: - ¿Por qué sufrimos los seres humanos? El dolor nos ayuda a mantener un equilibrio mental, estar todo el rato sonriendo o...